Recuerdo una entrevista radial que le hicieron a Quino hace unos años (no recuerdo en qué radio). Le preguntaron qué sería de la vida de los personajes de Mafalda si fuesen adultos.
Mafalda, dijo Quino, sería una de las 30.000 personas desaparecidas durante el Proceso.
Mafalda no conoció a la Junta. Dejó de aparecer en 1973. Yo la leo seguido, sistemáticamente, y no puedo dejar de pensar de que fue hecha, como mucho, en los 90'. Es una deformación biográfica; la leí por primera vez en esa década. Pero es anacrónicamente actual.
Mafalda no vivió un 24 de Marzo (no como lo vivimos nosotros todos los años, y tampoco como lo vivieron muchos en 1976), pero conoció golpes de Estado, conoció dictaduras, conoció violencia, inseguridad y desigualdad. No vamos a hacer una apología del progresismo de Mafalda -algo, a fin de cuentas, discutible. Pero decidimos acompañar la memoria con esta tira. Anacrónica, también, porque es de 1966, con motivo de otro golpe y otros dictadores.
La podríamos usar en cualquier momento, es un comodín, tiene validez universal. Pero lo usamos hoy. Uno puede criticar mucho la escuela, lo que nos enseñan (y enseñaron) en la escuela. Pero eso que nos enseñaron en la escuela... eso no hay que olvidarlo. Nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario